¿Me vendría a trabajar aquí?

Una de las cosas que me pregunto más a menudo durante estos días es si me vendría a trabajar aquí, a la empresa con la que estoy colaborando.

Es una de las empresas más innovadoras del mundo, la segunda mejor para trabajar según encuestas hechas en EEUU (curiosamente la primera es una empresa cervecera californiana). Lo que hacen aquí es alucinante, el trato a los empleados no puede ser mejor, los sueldos son muy altos y las instalaciones, junto con el equipamiento, son excepcionales.

Pero creo que no me vendría a trabajar aquí.

Llevo varios días intentando entender qué es exactamente lo que no me encaja. Me doy paseos por los pasillos y veo cómo la gente trabaja en sus mesas, cómo se toman cafés juntos o conversan en salas de reuniones, cómo bromean o se sonríen con cortesía. Siento que hay algo extraño y hasta hoy no sabía que era.

Creo que ya empiezo a entenderlo: no se oyen carcajadas.

No he oido una sola risotada en los tres días que llevo aquí. Apenas se habla de nada que no sea el proyecto de cada uno. Al caer la tarde se van yendo poco a poco, cada uno por su camino, a su barrio, urbanización o donde sea que vivan. Una horita de carretera y a casa a descansar. Bueno quizás me esté pasando, pero se me entiende, ¿verdad?. Hay algo triste en ver a la gente atascada en la carretera, de vuelta a sus casas cuando anochece, después de un día entero metidos en una oficina donde sólo se habla de trabajo.

Tengo la sensación de que en un sitio tan grande como este, con miles de trabajadores que rotan y cambia de departamento, es difícil establecer vínculos de verdad con tus compañeros. No puede haber camaradería. Algo así no pasa en un estudio pequeño, uno de menos de 20 personas. De hecho, si el ambiente es bueno, en un sitio pequeño se pueden crear relaciones de amistad grandísimas. Lo he vivido.

Pues no, hoy no creo que me viniera a trabajar a esta empresa.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

