Algunos pensamientos post-nippon

Me hubiera quedado en Japón unas cuantas semanas más si no fuera porque echo de menos a mi hijo. Los japoneses son muy tímidos, pero no son hostiles. Y Tokyo, aún siendo una megalópolis de 23 millones de habitantes, es agradable,barata y muy vivible. Mucho más que Madrid.

Me he propuesto volver pronto, no se si será este año o no, pero Japón merece mucho más tiempo y además me apetece. Voy a ver si hay oportunidades de hacer algún proyecto por allí. Sería una pasada poder ir con todo el equipo.

Este año he viajado bastante: Roma – Copenhague – San Francisco – Tokyo. Ojalá todo el mundo pudiera hacer lo mismo porque se aprende mucho. Me da pena la gente que dice eso de que “como en España en ninguna parte”. Qué triste ver así el mundo.

Me queda una sensación amarga, como de desengaño con España: somos corruptos, maleducados, desastrosos, sucios y desagradables como en pocas partes del primer mundo. Y nos creemos la leche, el colmo de la calidad de vida. Ni siquiera en elegancia le ganamos a la mayor parte del primer mundo. Los japoneses (y sobre todo las japonesas) nos dan mil vueltas. Lo mismo el resto de europeos, incluyendo a los portugueses. Jo, está fatal decirlo pero somos como africanos con dinero europeo. A veces pienso que esto no tiene arreglo, que nunca cambiaremos y que mejor pirarse de España si se quiere otra cosa. Ay…

Qué pena me ha dado irme de Japón pero qué satisfecho estoy de haber ido. Cada vez estoy más convencido de que el mejor regalo, la mejor educación que le puedo dar a mi hijo no son másters sino viajes, muchos viajes. Que viva fuera, que aprenda idiomas, que vea mundo. Cuanto más ves el mundo más perspectiva ganas sobre todo: ves formas nuevas de hacer las cosas, se te abre la mente, le ves más posibilidades a todo.

Ahora voy a darme un paseo por Schipol y escuchar un poco de música. Lo que sea por tal de no quedarme dormido y perder el avion.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

